SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Imagen sin título - 175.035Kbytes - ACTIS.jpg
Enlaces interesantes
21/01/2014
Noticia :. Nota de prensa
ITA y CREA impulsan la internacionalización de las pymes aragonesas a través del proyecto europeo ACTIS
Las empresas que acudieron a las convocatorias de ACTIS pertenecen a todos los sectores económicos, pero destacan las relacionadas con la energía, el medio ambiente, los servicios y la producción industrial.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido escenario hoy de un encuentro de las entidades que pertenecen a la red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea (la Enterprise Europe Network) en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura. El principal objetivo de esta cita ha sido analizar la evolución de las actuaciones desarrolladas dentro de la red, por el consorcio que integran diez entidades, denominado ACTIS.

Más de 3.500 participantes acudieron en 2013 a los diversos eventos organizados desde las entidades: ITA, CREA, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Asociación de la Industria Navarra (AIN), Fundación Fundecyt  Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT-PCTEX), Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Universidades de Navarra y Castilla-La Mancha, Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y Cámara de Comercio de Toledo.

A lo largo del 2013 se ha proporcionado respuestas a 900 empresas y se han visitado 500. Además, a 1.300 se les ha proporcionado servicios de apoyo a la internacionalización e innovación. Se han organizado 800 reuniones, a las que han asistido representantes de 140 empresas, de las cuales 2 son aragonesas.

Las empresas que acudieron a las convocatorias de ACTIS pertenecen a todos los sectores económicos, pero destacan las relacionadas con la energía, el medio ambiente, los servicios y la producción industrial.

En opinión de Ignacio Hernández, de la Unidad de Tecnologías del ITA, "la evaluación de la labor de 2013 da un resultado positivo, ya que hemos cumplido con el objetivo de ayudar a empresas de Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura a encontrar socios comerciales y tecnológicos, participar en proyectos europeos, recibir información de primera mano sobre legislación y políticas de la UE que afectan a su sector, así como canalizar hacia ella sus sugerencias y consultas en torno a estas actuaciones".

Además de este balance de 2013, en el que destaca la internacionalización de las pymes, en la cita de hoy se ha  planteado la actividad para los próximos meses, se han puesto en común nuevas líneas de acción para optimizar sus servicios, con el fin de facilitar el máximo aprovechamiento de las oportunidades que les ofrecen tanto el mercado europeo como las relaciones con empresas, entidades y mercados de otros  países no comunitarios.

Las reuniones se han celebrado este lunes y martes, respectivamente, en la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que son los representantes en Aragón de esta red europea para fomentar el desarrollo empresarial a través de la innovación y la cooperación empresarial y tecnológica. La red ACTIS permite optimizar sus actuaciones para el desarrollo y cooperación tecnológica y empresarial en 54 países.

Además, el ITA pone a disposición de las empresas aragonesas el conocimiento y los contactos adquiridos gracias a la relación establecida con otros actores similares en toda Europa. Esto se articula mediante la organización de jornadas de formación e información europea. También, el ITA ofrece una atención personalizada a las empresas que así lo requieren, orientando su participación en proyectos europeos, ayudándoles a buscar socios e intentando aconsejarles lo mejor posible según la situación de la empresa.

La Enterprise Europe Network está integrada por asociaciones empresariales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones de promoción de la innovación y la cooperación empresarial de 54 países, incluidos los miembros de la UE y otros como Estados Unidos, Rusia, China, México, Chile, Marruecos o Japón.

 

Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019