SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
19/12/2018
Noticia
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades pone en marcha el Programa ‘Cervera’
Estos recursos se distribuyen en 500 millones en créditos a pymes y midcaps, 80 millones para un fondo de garantía que faciliten los créditos a las empresas y 20 millones en subvenciones centros tecnológicos.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha acogido hoy la presentación del nuevo Programa ‘Cervera’, para financiar con 600 millones de euros la innovación de pequeñas y medianas empresas y centros tecnológicos. Estos recursos se distribuyen en 500 millones en créditos a pymes y midcaps, 80 millones para un fondo de garantía que faciliten los créditos a las empresas y 20 millones en subvenciones para una convocatoria para centros tecnológicos.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado hoy el Programa –acompañado de la directora general de I+D+I, Teresa Riesgo, y del director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce– ante más de 200 asistentes procedentes del ámbito empresarial, académico e investigador.

En el transcurso del acto, Duque ha anunciado que la convocatoria para los centros tecnológicos se publicará durante el primer trimestre de 2019 y ha señalado que el objetivo del nuevo programa es fortalecer la actividad de los mejores centros tecnológicos y fomentar la innovación empresarial en España. Mejorar el uso de la financiación presupuestada para incentivar la transferencia de conocimiento a la sociedad ha sido una de las prioridades del Ministerio.

Programa ‘Cervera’

Mediante este programa se financiarán con 500 millones de euros en créditos proyectos de I+D realizados por pymes y midcaps –en colaboración con centros tecnológicos– con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible. Para ello, está prevista una financiación pública de 250 millones de euros en 2019 y 250 millones para 2020.

En una segunda fase, el CDTI será la entidad que gestione la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, que saldrá en el primer trimestre de 2019, impulsando su integración en el sistema de I+D+I. Mediante esta convocatoria se otorgará por primera vez financiación basal para los centros tecnológicos, con una dotación de 20 millones de euros de subvenciones para potenciar las capacidades de los centros tecnológicos en las denominadas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

En su intervención, Duque ha puesto en valor el decisivo papel que representará el Programa Cervera como impulsor del desarrollo tecnológico de estas áreas consideradas estratégicas para España.

Además, el ministro ha destacado la alta capacidad innovadora de las pequeñas y medianas empresas españolas para afrontar proyectos que impliquen retos complejos, como evidencia que las pymes españolas sean líderes a la hora de recibir financiación del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte2020. Sobre los centros tecnológicos, Duque los ha calificado como los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación, siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización.

Innovación en financiación

Por primera vez, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han diseñado un programa innovador a través de los denominados fondos de provisiones técnicas que permitirá a las empresas acceder a la financiación sin apenas presentar garantías, gracias a un fondo de provisión de 80 millones de euros. Por consiguiente, se ha realizado un esfuerzo conjunto para proporcionar a las empresas las mejores condiciones posibles de financiación.

El Ministerio apuesta por la transferencia tecnológica y la excelencia en la investigación a través de este nuevo Programa que pretende posicionar a la economía española entre las primeras del mundo en las áreas definidas.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019