SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
26/03/2015
Convocatoria
Convocatoria 2015 de las subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha abierto la convocatoria de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad para el año 2015.
Con estas subvenciones, la OEPM continúa impulsando en el ejercicio 2015 la utilización de la Propiedad Industrial por las empresas españolas como herramienta de acceso a los mercados internacionales.

Con tal finalidad ha publicado en el BOE el día 23 de marzo de 2015 la Resolución de la OEPM por la que se convoca para el año 2015, la concesión de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

La fecha de finalización de presentación de solicitudes, a través de sede.oepm.gob.es, es el 23 de abril de 2015. El plazo para la resolución del procedimiento y su notificación será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Si en dicho plazo no se hubiese notificado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimadas sus solicitudes.

Hay dos líneas de subvenciones:

a) PROGRAMA DE AYUDAS PARA EL FOMENTO DE SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD EN EL EXTERIOR
Patentes europeas, internacionales o patentes nacionales en oficinas nacionales extranjeras

- Beneficiarios:
Personas físicas, PYME, grandes empresas privadas e instituciones sin ánimo de lucro sin dependencia o vinculación al sector público, con domicilio en España.
- Solicitudes elegibles:
Las que su derecho de prioridad traiga causa de una solicitud de patente presentada ante la OEPM, bien sea patente o modelo de utilidad español, solicitud internacional PCT o solicitud de patente europea presentada ante la OEPM.
- Conceptos subvencionables:
Los siguientes trámites para la extensión de una solicitud de patente o modelo de utilidad ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes: solicitud, validación de una patente europea, búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica, examen, concesión, designación de países, el exceso del número de reivindicaciones y las anualidades ante la Oficina Europea de Patentes (EPO) y traducción de las memorias completas.
Los siguientes trámites realizados dentro del procedimiento internacional PCT en OEPM: La solicitud internacional PCT cuando la OEPM haya actuado en calidad de Oficina Receptora, la búsqueda Internacional (IBI) cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Búsqueda Internacional y el examen preliminar internacional cuando la OEPM haya actuado en calidad de Administración de Examen Preliminar Internacional.
-El importe máximo individualizado de las ayudas concedidas será de 60.000 euros para cada uno de los solicitantes en esta convocatoria, salvo en el caso de la PYME o las personas físicas, en que el importe máximo individualizado será de 65.000 euros.
La subvención máxima por patente no puede superar el 90 % de los gastos de las tasas (en caso de personas físicas y PYMES) y el 80% en caso de grandes empresas.

Serán elegibles los gastos realizados desde el 25 de marzo de 2014 hasta el 23 de abril de 2015. Se entenderán realizadas las actividades subvencionables cuando se acredite la realización de los trámites indicados y siempre que supongan el pago de una tasa.

b) PROGRAMA DE AYUDAS A SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES.

- Beneficiarios:
Personas físicas o PYMEs con domicilio en España.
- Conceptos subvencionables:
Solicitud de un modelo de utilidad español.
Solicitud y realización del informe de búsqueda de anterioridades en el Estado de la Técnica para las solicitudes de patentes españolas.
Solicitud de una patente española prioritaria de una solicitud internacional PCT cuyo Informe de Búsqueda Internacional se haya realizado con anterioridad al Informe sobre el Estado de la Técnica.
- Importe máximo individualizado por solicitante 65.000 euros.
La subvención máxima por patente no puede superará el 90 % de los gastos de tasas de la OEPM.

Serán elegibles aquellas solicitudes de patentes o de modelo de utilidad que hayan sido publicadas (solicitud, como el IET o mención al IBI) durante los años 2013, 2014 y durante 2015 (hasta el 23 de abril de 2015).

Puede encontrarse más información en la página web de la OEPM.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019