SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
14/02/2011
Noticia
EUREKA promueve proyectos y apoya actividades en el sector de las tecnologías limpias
La red de investigación intergubernamental paneuropea EUREKA ha lanzado una campaña para fomentar proyectos de cooperación en I+D en el sector de las tecnologías limpias.
EUREKA es la principal plataforma europea de cooperación industrial en I+D. Dispone de 40 regímenes de financiación de I+D nacionales, ofrece amplias oportunidades de financiación, servicios de búsqueda de socios y organiza eventos para socios industriales. La iniciativa CleanTech (ECTA por sus siglas en inglés) responde, por un lado, al compromiso de la red de abordar los "Grandes retos" y, por otro, a los objetivos de la presidencia israelí de EUREKA 2010 / 2011, que ha situado las tecnologías limpias entre las prioridades de su agenda.

La iniciativa ECTA ofrece apoyo financiero y servicios de búsqueda de socios para actividades de innovación de I+D cuyo objetivo sea desarrollar productos y servicios sostenibles en diversos campos y sectores relacionados con las tecnologías limpias. En consonancia con la definición utilizada por la Comisión Europea en la Directiva LIFE, EUREKA define las tecnologías limpias como la “creación de procesos industriales nuevos o la modificación de los existentes, con el fin de reducir el impacto medioambiental de las actividades de producción, incluida la reducción del uso de energía y materias primas”.

En concreto, se da una especial importancia a los siguientes aspectos: conservación de las materias primas, optimización de los procesos de producción, uso racional de las materias primas, de la energía y del agua, eliminación o reciclaje de los residuos inevitables, prevención de accidentes, gestión de riesgos para evitar la contaminación de gran envergadura y recuperación de los sitios tras el cese de actividades. No obstante, el alcance de las actividades y proyectos de tecnologías limpias se deja, en última instancia, a juicio de los sectores y fondos nacionales correspondientes, de conformidad con el principio ascendente de EUREKA y su carácter intergubernamental.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019