15/01/2016
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
16/12/2010
Noticia
OpenAIRE dará libre acceso a los resultados de la investigación financiada por la UE
Los investigadores, empresas y ciudadanos de la UE pueden acceder libre y gratuitamente a los documentos sobre la investigación financiada por la UE gracias a OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe)
Cada año se publican en el mundo unos 2,5 millones de artículos de investigación en 25 000 publicaciones y actas de congresos revisadas por expertos. En la actualidad, solo entre el 15 % y el 20 % de esos artículos se encuentran disponibles en depósitos abiertos o en revistas de libre acceso. El resto solo se puede consultar a través de sistemas de pago por lectura o suscribiéndose a la publicación. La infraestructura OpenAIRE, financiada por la UE y puesta en marcha hoy en la universidad de Gante (Bélgica), podría dar acceso más adelante a todos los documentos y datos científicos generados por los investigadores acogidos a la financiación del Séptimo Programa Marco de investigación de la UE (7º PM), incluyendo, entre otros, los que reciben ayudas del Consejo Europeo de Investigación (CEI). Desde el lanzamiento del 7º PM, en 2007, se han financiado unos 10 000 proyectos.

De conformidad con las condiciones de las subvenciones del 7º PM, los investigadores que reciban fondos de la UE en los campos de la salud, la energía, el medio ambiente, la tecnología de la información las comunicaciones, las infraestructuras de investigación, las ciencias sociales, las humanidades y la ciencia y la sociedad tendrán que depositar el texto completo de sus publicaciones de investigación en depósitos de libre acceso, consultables de forma permanentemente desde cualquier parte del mundo. Ello supone alrededor del 20 % de todos los proyectos financiados por el 7º PM. Los investigadores de otros ámbitos también podrán decidir difundir sus textos a través del depósito abierto.

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

03/07/2008