15/01/2016
Vista auditorio ITA - 20.267Kbytes - 15.jpg
Edificio ITA 1 - 4.135Kbytes - Edificio ITA 1.jpg

Presentación

La Enterprise Europe Network es una red promovida por la Comisión Europea, actualmente bajo la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs (DG GROW), y está financiada por el Programa para la Competitividad de las Empresas y las PYMEs (COSME).

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a las empresas establecida en Europa por la Comisión Europea y está presente en más de 50 países en todo el mundo. En España, más de 60 organizaciones agrupadas en 9 consorcios ofrecen los servicios de la Red y prestan apoyo a las empresas.

El consorcio ACTIS es uno de estos 9 consorcios españoles y ofrece sus servicios en 5 Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra. Para encontrar quíen proporciona estos servicios en otras regiones, puede consultarlo aquí.

Objetivos

Entre los objetivos de la red destacan los siguientes:

  • prestar servicios de apoyo a las empresas (sobre todo PYME), centros tecnológicos, universidades, etc., en temas como legislación europea, mejora de la competitividad, promoción de la innovación, internacionalización, etc.
  • implementar del principio de "no wrong door", que facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red

La red en cifras

Algunos datos a destacar:

  • Participan cerca de 600 organizaciones, entre ellas cámaras de comercio, organismos de desarrollo regional, universidades y centros tecnológicos
  • Presencia en más de 50 países
  • Trabajan más de 4.000 profesionales altamente experimentados en los diferentes servicios de la red

Colaboración con otras redes e iniciativas

Esta red no es una iniciativa aislada de la Comisión Europea, sino que está en constante evolución estableciendo acuerdos de colaboración con otras redes e iniciativas para ofrecer un mayor rango de servicios a las empresas y aprovechar nuevas oportunidades. Podemos destacar algunas de las más importantes colaboraciones establecidas:

  • Your Europe - Business. Este portal ofrece, de forma gratuita, información práctica y en múltiples idiomas a todas aquellas empresas que desean internacionalizarse en el ámbio europeo.
  • Portal Europeo para las PYME. Este portal recoge toda la información que proporciona la UE acerca de y para las PYME, desde consejos prácticos a cuestiones relacionadas con las políticas en esta materia, desde puntos de contacto locales a enlaces para ayudarle a establecer redes de colaboración.
  • TED (Tenders Electronic Daily). Proporciona cada día más de 1.000 anuncios de contratación pública en todos los países de la Unión Europea y el Área Económica Europea (AEE). Esta base de datos es la versión electrónica del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
  • Portal del Participante. Contiene información sobre las convocatorias para presentar proyectos a los programas de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea y es el lugar desde el que los participantes de los proyectos pueden interactuar con la Comisión Europea.
  • IPR Helpdesk. Este servicio gratuito proporciona ayuda sobre temas de Propiedad Industrial a todas aquellas organizaciones involucradas en proyectos de I+D e innovación que cuentan con financiación europea.
  • CORDIS (COmmunity Research and Development Information Service). Proporciona información sobre proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, sus resultados y su explotación.
15/01/2016

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

03/07/2008