SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
29/01/2019
Evento
AGRO - Apoyo a la internacionalización de empresas navarras del sector agroalimentario
La jornada pretende presentar los diferentes programas y subvenciones que se ofrecen a las empresas agroalimentarias navarras en materia de internacionalización
Información general

En un entorno económico y social como el actual, con un mercado global cada vez más cambiante y exigente, es vital la existencia de políticas de apoyo a la internacionalización. Algo más de 500 empresas agroalimentarias navarras exportan cada año sus productos a países extranjeros. En 2017 fueron concretamente 524 empresas que vendieron por valor de 1.200 millones de euros. Entre enero y octubre de 2018 las cifras se mantenían estables con 509 exportadores y 1.016 millones de ventas. Casi la mitad de las ventas las realizan las cinco mayores empresas exportadoras.

Por destinos, las empresas navarras venden por este orden a Francia (28,5% de las ventas hasta octubre de 2018), Reino Unido, Italia, Portugal y Alemania. Entre los mercados extracomunitarios los más relevantes son Estados Unidos, Marruecos, China y México. Aunque las cifras se mantienen estables, hay margen para nuevas empresas exportadoras y para que aquellas que ya exportan lo hagan en mayor medida y a nuevos mercados.

Objetivo principal

En esta jornada, organizada por Gobierno de Navarra y el Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood), en colaboración con ICEX y Cámara Navarra de Comercio e Industria se pretende presentar los diferentes programas y subvenciones que se ofrecen a las empresas agroalimentarias navarras en materia de internacionalización y exportación en todas las fases, desde los inicios hasta la consolidación de su negocio en el exterior.

Además, se incluye la posibilidad de que las empresas interesadas puedan contar con un “Autodiagnóstico de potencial de exportación” gratuito, que ellas mismas podrán elaborar ese día, con personal experto que dirigirá las sesiones. Esta actuación está incluida en el Plan Internacional de Navarra PIN 3.

Programa
9.00 – 9.15 Recepción y acreditación de los asistentes

9.15 – 9.20 Bienvenida y presentaciones

9.20 – 9.30 Apertura. Izaskun Goñi, Directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo de Gobierno de Navarra

9.30 – 10.00 ‘Programas y ayudas de apoyo a la internacionalización de empresas del Gobierno de Navarra’.

Miren Ausín, Directora del Servicio de Proyección Internacional de Gobierno de Navarra

Más información sobre el programa

10.00 – 10.30 ‘ICEX: al servicio de la internacionalización española’.

Gloria Cruz, Jefe de Sector ICEX Navarra

Presentación de programas de apoyo y ayudas a la internacionalización. Y presentación de ICEX Next, programa de Exportación e Inversiones para PYMES españolas que desean iniciar o consolidar su negocio internacional, ayudándolas en todas las fases de su proyecto. Hasta 10.400 euros de subvención para la proyección internacional.

10.30 – 11.00 ‘Servicios que ofrece Cámara Navarra para la internacionalización de empresas: asistencia comercial en destino, informes de acceso a mercados, tramitaciones, operativa aduanera, formación, etc’.

Ana Cañada, Responsable de Comercio Internacional de Cámara Navarra de Comercio e Industria y Servicios

11.00 – 11.30 ‘Participación en encuentros B2B en Ferias Internacionales’

Sergio Pérez, Project Manager y Network Partner de la Enterprise Europe Network

11.30 – 12.00 (Pausa café)

12: 00- 14:30 Sesion práctica ‘Programa Autodiagnóstico de potencial de exportación gratuito’.

Ponente: Jesús Albizu, de la empresa AVU.

El nuevo programa de “Autodiagnóstico para la Exportación” de Gobierno de Navarra busca ayudar a empresas que nunca han exportado o que tienen un proyecto incipiente de internacionalización y están valorando sus posibilidades en el mercado internacional.

Objetivos del autodiagnóstico: detectar los puntos fuertes y débiles de la empresa de cara a iniciar un proceso de internacionalización, o también en el caso de que ya esté exportando; y dar recomendaciones sobre pasos a seguir para empezar la internacionalización o continuarla con mayores garantías de éxito.

Contenido de la sesión práctica:

Sesión grupal de autodiagnóstico (2 horas de 12.00 a 14.00 h):

Presentación y explicación del contenido. Jesús Albizu de la consultora AVU
Realización individual de la encuesta de autodiagnóstico con la asistencia de la consultora.
Reuniones individuales con la consultora para el análisis del resultado obtenido en la encuesta*.
*Aquellas empresas que lo deseen podrán concertar cita de unos 20 minutos con la consultora. Se cerrarán citas a continuación de la sesión de autodiagnóstico esa misma mañana, por la tarde, o de no ser posible, en otras fechas o vía Skype.

14.30 Clausura jornada
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019