SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
14/06/2013
Evento
Jornada "Desarrollo tecnológico y oportunidades de negocio surgidas en grandes instalaciones científicas". Zaragoza, 19 de junio
La jornada se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con motivo de la exposición sobre el CERN
El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), como miembro de la Enterprise Europe Network, organiza el próximo 19 de junio la Jornada “Desarrollo tecnológico y oportunidades de negocio surgidas en grandes instalaciones científicas”, con motivo de la exposición sobre el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) que se puede visitar hasta el 22 de junio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Los avances tecnológicos llevados a cabo en grandes experimentos científicos y los desarrollados en la industria son muchas veces dos caras de una misma moneda que están mucho más estrechamente relacionadas de lo que cabría pensar. Muchos de los desarrollos tecnológicos realizados en los últimos años en experimentos de física en el CERN o en otras grandes instalaciones han dado lugar a numerosas herramientas de trabajo que hoy en día son de uso común, tal como la web o los escáneres de los hospitales. Mientras tanto, por otro lado, la nueva generación de experimentos de física buscan implementar soluciones comerciales con el fin de abaratar costes o bien porque los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan ya han sido estudiados por la comunidad industrial como es el caso de los sistemas eléctricos pulsados para lograr ahorros energéticos.

Esta transferencia tecnológica de carácter bidireccional puede dar lugar a nuevas formas de negocio, bien por la creación de empresas a partir de nuevos productos o bien por la apertura de nuevos mercados para productos ya desarrollados.

El objetivo de la presente jornada es analizar, profundizar y debatir sobre esta transferencia bidireccional de tecnología tratando de ver mediante algunos ejemplos concretos, cuáles son los principales retos y problemas a los que se enfrentan, así como la principales características de nuevas formas de negocio que surgen en grandes instalaciones científicas como el CERN, donde se encuentra el mayor y más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones o LHC. El LHC es una de las máquinas más complejas construidas con la que los científicos, entre ellos muchos españoles, esperan dar respuesta a algunos de los misterios de la ciencia actual.

También se presentarán durante la jornada las herramientas y los servicios de la Enterprise Europe Network que facilitan el intercambio de tecnologías de modo que se consiga minimizar el numero de barreras a la hora de buscar sinergias y nuevos mercados entre centros de investigación, universidades o empresas en Europa.

El programa de la jornada concluirá con una mesa redonda en la que se debatirán las principales limitaciones asociadas a este flujo tecnológico, las barreras a las que se enfrentan y la búsqueda de futuros retos que permitan obtener nuevas formas de negocio, bien por creación empresarial o por aperturas de mercado.


Lugar: Sala Joaquín Costa. Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Plaza de Basilio Paraíso, 4.
Fecha: 19 de junio de 2013, de 16.00 a 19.30.
Asistencia gratuita previa inscripción.

Agenda: vea Ficheros asociados.
Inscripción: vea Enlaces interesantes.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019